Taller de Strobist y foto nocturna.

Publicada julio 5, 2012 in Blog, Talleres
4839167846_1d79f91f83_b
En este taller podremos aprender dos cosas, por un lado descubriremos el apasionante mundo de la fotografía nocturna, por lo que sera necesario contar con una cámara, que nos permita su uso en manual, y sobre todo que disponga de modo Bulb “B”. Cada alumno, deberá también disponer de trípode.
La segunda parte del taller es el ya mas que conocido Strobist, que no es otra cosa que el uso de flash pero separado de la cámara, es decir. Strobist es la técnica de de iluminación con flash pero siempre con la condición de  que todos sus componentes se puedan trasportar con facilidad. Esto hace que ademas un equipo completo pueda ser realmente económico.
A continuación os hablo del equipo con el que contaremos para el taller. No es necesario que los alumnos tengan equipo de iluminación, solo hace falta la Cámara y el trípode. Nosotros llevaremos el material que veis a continuación para que podáis hacer practicas.
En principio, lo que necesitamos es bastante simple, un par de flashes, unos trípodes o bases para iluminación ligeros, y algún sistema para disparo remoto.
Es esencial, que los flashes, dispongan de control de potencia manual, ese es el único requisito imprescindible, para dispararlos remotamente, se puede usar una célula esclava, que nos costara apenas 10€.
Personalmente, he usado muchas veces este tipo de dispositivos, y aun los uso, aunque actualmente mis flashes ya no las necesitan, pues tienen sistemas esclavos integrados.
Esta forma de activar los flashes remotos, tiene una pega, y es que necesitamos que nuestra cámara active uno de los flashes, físicamente, o bien que usemos uno incorporado directamente a ella. Para solucionar esto, he usado durante largos años un disparador infrarrojo, en concreto el IRX-12.
Funciona exactamente igual que un flash, pero en lugar de disparar un destello de luz visible, lo hace de luz infrarroja, que no afectara a la fotografía que pretendemos tomar, pero sera suficiente para cebar las células esclavas, que como todos sabéis actúan por simpatía.
Otra muy buena opción es utilizar conjuntos de disparo remoto, con emisor/receptor, esto nos asegura dos cosas, un mayor alcance, y sobre todo la seguridad de que nuestros flashes no se dispararan porque alguien con una cámara compacta haga uso de su flash incorporado.
En la actualidad, para conseguir esto tengo dos opciones, por un lado uso TwinLink:
Se trata de un emisor/receptor mixto con señal tanto RF como IR (Radio Frecuencia o Infra Rojo). Pero ademas los flashes que utilizo, también me permiten la opción de usarlos de forma inalambrica, ya que incorporan sistemas de comunicación wireless TTL. Esta es una muy buena opción para controlar nuestros flashes desde la cámara, si si, si tenéis una cámara por ejemplo cualquier NIKON compatible con Iluminación Creativa, o CLS. (D80, D90, D300, D700 y algunas mas) podréis controlar los flashes de forma totalmente inalambrica desde el menú de vuestra cámara. (CANON también tiene sistemas similares).
Personalmente uso los flashes NISSIN DI866.
El precio del taller sera de 25€ comenzara a las 21:00 terminando a las 00:00 el lugar elegido para la practica sera el Templo de Debod en Madrid.
Es necesario reservar plaza para los talleres. Aquí tenéis todos los medios de contacto.  
Los días elegidos para los talleres serán  los siguientes: Martes 17 de Julio, Jueves 19 de Julio, Martes 24 de Julio, Jueves 26 de Julio.
La organización se reserva el derecho de modificar los horarios basándose en el la afluencia de alumnos.

No Response to “Taller de Strobist y foto nocturna.”

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: