Grupo Vocal Tempo. Candidatos a los PremiosRDE2012

Publicada noviembre 21, 2012 in Candidatos RDE
2012-05-26 - Vocal Tempo_059_CO

En 2002, Vocal Tempo publicó su primer álbum (De boca en boca) y en 2005 apareció el segundo (Bien montao). En noviembre de 2008, Vocal Tempo ganó la segunda edición de Factor X, pero el grupo tiene mucho escenario encima y los pies en tierra: “El programa nos ha ido muy bien y sabemos que fuera la historia es diferente pero ya la conocemos. Llevamos diez años juntos y ahora a seguir trabajando” dice Vocal Tempo, que, manos a la obra, nos presenta ahora su mejor álbum producido por Iñaki Quijano, que en Quédate toca el piano, el único instrumento que aparece en el álbum junto a los leves güiros de Carballo.

“Una mezcla de música sin comparación. El nivel de los músicos en Vocal Tempo parece inalcanzable. Su maestría de los trombones, metales, guitarras, percusión, violines, de sus voces tan ricas… Una maravilla, pero… ¡no hay instrumentos! ¿Qué pasa aquí?”, ha dicho de Vocal Tempo el crítico de música y profesor de la Universidad de Nueva York Chuck Silverman. Y los numerosos conciertos en España tampoco han dejado impasibles a público ni medios. “Con los ojos cerrados, la impresión es la de tener delante a toda una orquesta, con bajo, guitarras, percusión y metales. Pero lo cierto es que sobre el escenario sólo hay unos jóvenes desprovistos de todo lo que no sean sus propias voces”, ha publicado el diario Faro de Vigo, reflejando una indiscutible unanimidad. Y cuando se escucha el álbum Vocal Tempo parece que estos elogios aún quedan cortos. Un disco asombroso, de altísima calidad musical y que se publica el 26 de mayo para limpiar y alegrar los oídos.

…….Con sus voces simulan a toda una orquesta y su concepto artístico consiste en la imitación vocal de la sonoridad de variados instrumentos, sin olvidar al solista y su coro, creándose exquisitas melodías de diferentes formatos y géneros………

……La utilización de diferentes sonidos onomatopéyicos enriquece su trabajo vocal pero no es lo que define la sonoridad final en su conjunto, lo que realmente determina su trabajo, son los arreglos, el amplio repertorio y sus amplias capacidades tímbrico- expresivas…….

Es sorprendente escuchar con altísima fidelidad, temas como In the Mood de Glenn Miller; ó Rock around the clock de Bill Haley ó Macusa de Compay Segundo por mencionar tres ejemplos diametralmente diferentes.

Integran Vocal Tempo cantantes y músicos que reflejan una madura versatilidad en tanto todos son compositores y arreglistas; su Director y Bajista es Roberto Carballo Portieles; a los metales, Jorge Rodríguez Cabrera y Karel Méndez Delgado; a las percusiones, claves y también metales, Luis Sotolongo Díaz y como vocalistas, Roberto del Pino Rodríguez y Leonel Viera López.

Vocal Tempo ha robado los corazones de muchas personas que no perderían la oportunidad de escucharles nuevamente y disfrutar con ellos como lo hicieran con grandes orquestas.

El Slogan   ¿Dónde están los instrumentos?

Si quieres apoyar su candidatura, puedes hacerlo dejando un comentario en la Web o poniendo un Twitt con el Hashtag #premiosRDE2012

No Response to “Grupo Vocal Tempo. Candidatos a los PremiosRDE2012”

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: