Entrevista con Daniel Ochoa de Olza.

Publicada noviembre 18, 2011 in Blog
danielochoadeolza
Fuente. Nikonistas.com
Daniel Ochoa
Daniel Ochoa de Olza, Pamplona 1978, es fotógrafo para la agencia internacional de noticias Associated Press (AP) durante los últimos seis años. Ha cubierto más de 100 visitas oficiales, la Boda Real Inglesa, la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica, Final de Champions League, varias Vueltas a España, Campeonatos de Formula 1, Moto GP, ATP Masters Series y Copa Davis de Tenis; Pasarelas de moda, Sanfermines y otras fiestas tradicionales Españolas, cumbres de la OTAN, etc. Sus imágenes se publican por todo el mundo, en periódicos como el New York Times o el Washington Post y revistas como National Geographic. Y hoy pasará nuestro Tercer Grado.¿Cuánto tiempo hace que se dedica a la fotografía como profesión?
Mi comienzo profesional fue bastante acelerado, empezando con colaboraciones esporádicas en medios locales, luego nacionales, trabajos de freelance, etc., y enseguida entré a trabajar en exclusiva para Associated Press, donde actualmente formo parte de la plantilla. Empecé a trabajar en 2003 y desde el 2005 estoy en AP.


¿De dónde viene su vocación?

Seguramente de unir las clases de pintura, dibujo, etc., que recibía de pequeño con Antonio Eslava, y de ver por casa las cámaras de fotos de mi hermano Pablo. He tenido la fortuna de nacer en una familia bastante creativa e interesada por la cultura. Mi madre es profesora de Arte, mi padre escritor, y tanto a mis hermanos como a mí, siempre nos han fomentado el interés por la expresión plástica.

¿Cuál es el género fotográfico al que más se ha dedicado?

Hago fotografías, sin calificarlas. Profesionalmente, y aunque mi formación es artística (lo que quiera que eso signifique), en lo que más he trabajado es en lo que denominan fotoperiodismo. Personalmente no comparto las definiciones o acotaciones en las que se suele dividir la fotografía, aunque a veces ayudan a entenderse…

¿Cuáles considera que son sus referencias fotográficas?¿Quién o qué ha inspirado su forma de ver la fotografía?
Desde que empecé a estudiar fotografía los referentes conscientes han ido cambiado mucho, o debería decir que se han acumulado. Siento un interés especial por la fotografía más honesta de los pioneros de la fotografía del XIX, huyendo del efectismo, somos cíclicos y hay que mirar al origen, redescubrir el pasado. Procuro leer cada vez más. Estoy seguro de que todo lo que nos rodea deja un poso importante. Necesitaría mucho mucho tiempo y espacio para citar todos los referentes fotográficos, desde los superclásicos que son estudiados en academias a algunos contemporáneos. Además, claro, de los libros que leo, las fotos del  Facebook, grabados de Goya y los pintores tenebristas, el cine, etc. Todos han tenido algo que ver.
Para mí, fotógrafos decisivos y fundamentales son Clemente Bernad y Carlos Cánovas. Profesionalmente, por supuesto, mis compañeros de agencia Bernat Armangue, Emilio Morenatti, Victor Caivano, Jasper Juinen, Paul White…, el resto de fotógrafos con los que he trabajado: Jon Nazca, Susana Vera, Walter Astrada, Sergio, Paul, Marcelo, todos los que veo por las líneas, etc. Me dejo un montón de personas, pero la lista es interminable…. Estoy en deuda con todos ellos porque les debo parte de lo que hago.

¿Recuerda su primera foto profesional?
Sí, fue tomada durante los encierros de San Fermín del año 2001, para una empresa de comunicación de Navarra.

¿Recuerda cuánto le pagaron por ella?
No con exactitud. Sí recuerdo que me costó mucho recuperar mis negativos.

¿Cuáles son las ventajas que encuentra en la fotografía digital?
Son innumerables de cara al mercado, y bastantes de cara al usuario.

¿Qué echa de menos de las analógicas?
Echo de menos el tener una cámara que dure al más alto nivel durante muchos años como una F3, FM2 o una M6. De lo demás creo que no echo de menos nada.

¿Qué pieza de su equipo valora más?
La primera cámara que me regalo mi padre.

¿Qué foto le gustaría hacer que todavía no haya conseguido?
No lo sé. Supongo que tendré que hacerla para averiguarlo. Es lo bueno de la fotografía que la realidad es inimaginable.

¿Qué destacaría con orgullo del mundo de la fotografía?
Los buenos compañeros. Los honestos, fieles y comprometidos.

¿Qué le gustaría eliminar, si pudiese?
Los malos compañeros, las envidias y los grandes egos.

¿Qué tres libros de fotografía nos recomienda?
¡Bfff…Depende de mi momento vital! Me gusta el libro antológico de Martin Muncacksi, Cualquiera de KoudelkaExils‘ sobre todo, ‘El silencio de las cosas‘ de Josef Sudek, ‘Friedlander‘ por Galassi, y ‘Winogrand‘ del Moma, ‘Inferno‘ de Natchwey

Nos puede decir, qué exposición fotográfica de las que ha visto más le ha impactado…
Como exhibición la de Diane Arbus en el Caixa Forum de Barcelona, era completa: traía sus contactos, cuadernos de campo con anotaciones, cámaras, etc. También recuerdo la antológica de HCB en CFB con la presencia de Bresson en la inaguración, y que tenía algo de despedida.

Por favor, explíquenos alguna anécdota curiosa que le haya ocurrido realizando alguno de sus trabajos.

Soy de Pamplona, y desde que tengo cámara hago fotografías de los encierros de San Fermín. Antes de tener cámara corrí un par de años siguiendo la tradición familiar. Hace un par de años mientras fotografiaba desde el vallado, un corredor asustadísimo intentó salir del recorrido trepando por mi pierna con tan mala fortuna que terminamos los dos en el suelo ¡delante de los toros! No hubo cornada.

¿Hacía donde cree que camina la fotografía?
Hacia un abismo.

No Response to “Entrevista con Daniel Ochoa de Olza.”

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: