Entrevista con Andrés Martínez Sutil en Nikonistas.com

Publicada noviembre 18, 2011 in Blog
andresmartinezsutil350_350x436
Sin título
Andrés Martínez Sutil se inició en la fotografía gracias a su tía que fue quien le regaló su primera cámara de fotos. Empezó en el oficio a la edad de 16 años y desde entonces no ha abandonado el mundo de la fotografía. Ha realizado varios cursos de fotografía en distintas academias e instituciones como la desaparecida Agencia Cover, pero también ha sido un poco autodidacta. Ha realizado trabajos para multitud de medios de comunicación y campañas de publicidad para marcas importantes como Nike. Y hoy pasará nuestro Tercer Grado.¿Cuánto tiempo hace que se dedica a la fotografía como profesión?
27 años.¿De dónde viene su vocación?
Mi tía Alicia, que era una escultora muy reconocida, quiso que me dedicara al arte pero vio que no era lo mío y me introdujo en otro tipo de arte, en este caso en la fotografía, y comencé en el mundo de la fotografía de retrato gracias a ella.¿Cuál es el género fotográfico al que más se ha dedicado?
La verdad es que he practicado todos los géneros fotograficos pero en especial, en los últimos años, a la fotografía deportiva, social y eventos.¿Cuáles considera que son sus referencias fotográficas? ¿Quién o qué ha inspirado su forma de ver fotografía?
Cuando hacen esta pregunta todo el mundo dice lo mismo: Ansell Adams, Cristina Garcia Rodera, Cartier, etc. Mis referencias fotográficas son mis compañeros de profesión que todos los días salen a la calle a buscar la mejor imagen para que el público desde su casa vea lo que pasa en su ciudad, los paisajes de las Islas Fiji o el hambre en el cuerno de África. Ellos son mi referencia fotográfica pues me obligan todos los días a conseguir buenas imágenes.

¿Recuerda su primera foto profesional?

Sí. Fue un bodegón para una revista.¿Recuerda cuánto le pagaron por ella?
Sí, 100 pesetas.

¿Cuáles son las ventajas que encuentra en la fotografía digital?
Sobre todo la inmediatez con la que podemos tener la imagen procesada y enviada a cualquier medio en cuestión de minutos. Antes, con la fotografía analógica, enviar una imagen de un partido o de un evento a los pocos minutos de comenzar era impensable.

¿Qué echa de menos de las analógicas?
Nada.

¿Qué pieza de su equipo valora más?
No sabría qué decir, las ópticas Nikon son inmejorables, pero lo que más aprecio de mi equipo es mi Nikon D3.

¿Qué foto le gustaría hacer que todavía no ha conseguido?

Una foto de mi mujer que le guste a ella.

¿Qué destacaría con orgullo del mundo de la fotografía?
El compañerismo que existe entre los fotógrafos, que aunque sobre el terreno somos competidores, en el fondo todos intentamos ayudarnos y trabajar para conseguir que esta profesión sea valorada y apreciada.

¿Qué le gustaría eliminar, si pudiese?
La poca consideración que por algunos medios y profesionales del sector se tiene a los fotógrafos, algunos olvidan que ”Una imagen vale más que mil palabras”.

¿Qué tres libros de fotografía nos recomienda?
Para los que quieran una versión distinta de la fotografía deportiva “Athletes”, una buena recopilación de imágenes de deportistas que no se tomaron en las competiciones.
Para los que empiezan no sé si seguirá editando “Iniciación a la fotografía”, de Michael Langford, o cualquiera de sus libros, son muy didácticos y se aprende mucho. Para mí son un referente en el mundo de la fotografía y los sigo consultando muy a menudo.
Para los aventureros que sueñan con ser fotoperiodistas “Capa: Cara Cara” con imágenes inéditas de este gran fotoperiodista.

Nos puede decir que exposición de fotográfica de las que ha visto más le ha impactado.

Me impacta todos los años la exposición de fotografía de World Press Photo que se hace en Madrid y que siempre acudo a admirar con envidia las magnificas obras de mis compañeros con el sueño de ganar algún día uno. Aunque claro, para ganarlo hay que participar.

Por favor explíquenos alguna anécdota curiosa que le haya ocurrido realizando alguno de sus trabajos.
Anécdotas pasan muchas, pero yo suelo ser muy despistado y me pasa de todo. Como irme a cubrir un evento de La Casa Real y darme cuenta que no llevo tarjetas para la cámara porque me he dejado la bolsa de las tarjetas encima de la mesa de la agencia (menos mal que siempre hay un compañero que te deja una). O por ejemplo, tener que ir a hacer un mundial de gimnasia artística con un Nikon 600 y un 20 porque los compañeros de la agencia se han llevado todos los objetivos; claro que saque unos primeros planos de las gimnastas que parecía que les estaba haciendo fotos para el pasaporte. Menos mal que de todo al final salgo, y si con un 600 no tengo espacio en el lugar que habilitan en el pabellón para los fotógrafos pues es muy sencillo, le doy espacio y me subo a las gradas. Al final lo que se trata es que el cliente esté contento y en este caso lo estuvo, ya te digo, con unos primeros planos de todas las participantes.

¿Hacia dónde cree que camina la fotografía?
El mundo de la fotografía avanza con mucha rapidez. Yo creo que se va a ir encaminando a la realización de fotos y videos al mismo tiempo. Lo de la fotografía en 3D no lo veo, pues no existen soportes todavía para su difusión.

No Response to “Entrevista con Andrés Martínez Sutil en Nikonistas.com”

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: